por Laura Flores,
Periodista
El nuevo modelo de empresa y de trabajador que implica el teletrabajo
sigue unos objetivos establecidos. No es gratuita la implantación
progresiva que está teniendo esta forma de empleo en los últimos años.
Cada experiencia concreta puede tener una finalidad diferente pero en
general, del análisis de la mayoría de casos, se desprenden unos
objetivos comunes que conciernen a la compañía, al trabajador y a la
sociedad y economía del lugar donde se lleva a cabo la actividad.
Ventajas socioeconómicas
El teletrabajo se puede
utilizar como medio para corregir insuficiencias o excesos demográficos
en una o más regiones.
Asimismo, puede provocar una disminución del tráfico y en consecuencia
una descongestión de las carreteras en horas punta y la disminución de
la contaminación ambiental y acústica.
El hecho de que el transporte se convierta en algo innecesario permite
el acceso a ciertos trabajos a muchas personas discapacitadas
físicamente, que no tienen la posibilidad de trasladarse.
El fomento del teletrabajo en ciertas zonas rurales, de economía no muy
avanzada, favorece el desarrollo de la población o ciudad, y da lugar a
la creación de nuevos puestos de trabajo y de más riqueza.
Ventajas para los trabajadores
La mayoría de personas que
prefieren la modalidad del teletrabajo buscan una mayor autonomía e
independencia a la hora de organizar su vida privada y profesional. El
teletrabajo permite gestionar el tiempo a gusto propio sin tener que
cumplir un horario predeterminado.
Esta flexibilidad comporta la posibilidad de compaginar el empleo con
otras actividades domésticas o lúdicas como cuidar a los niños,
estudiar, hacer las tareas del hogar o dedicarse a algún hobby.
Los teletrabajadores no gastan dinero en transporte ni en dietas,
lo cual supone un valor añadido.
Ventajas para las empresas
Para las empresas, esta forma de
emplear a los trabajadores conlleva menos gasto ya que usan menos
espacio físico y se evitan tener que otorgar compensaciones
extrasalariales por la manutención y el transporte.
También supone más flexibilidad en la organización tanto a la hora de
seleccionar personal como en la atención al cliente y en el momento de
hacer frente a circunstancias imprevistas o picos de trabajo.
El personal tiende a quedarse en la empresa ya que puede compaginar la
actividad con otras. Además su trabajo es de mayor calidad ya que se
reducen los condicionantes negativos de la oficina tales como el estrés.
Se trabaja por objetivos y no por horas y eso se traduce en mejores
resultados.
A tener en cuenta
Los objetivos del
teletrabajo son positivos ya que benefician a todas las partes. No
obstante, es necesario matizar y considerar algunas desventajas que
comporta esta modalidad de empleo. La falta de protección legal es una
de ellas, que se puede salvar con el esfuerzo de empresas y de las
administraciones. |