por Asociación Española de
Teletrabajo e InfoJobs.net
Los teletrabajadores ofrecen a las empresas currículums
interesantes y competitivos. Los responsables de Recursos Humanos se
mantienen a la expectativa ante una modalidad laboral que poco tiene que
ver con la clásica imagen del teletrabajador que se empleaba en sectores
como el textil o la manufactura.
Con la implantación masiva de Internet han aparecido nuevos perfiles
profesionales: los teletrabajadores. Son profesionales innovadores
capaces de adaptarse a las nuevas necesidades que exige el mercado
laboral y con perfiles muy vinculados a las llamadas Nuevas Tecnologías:
diseñadores, creativos multimedia, administrativos, periodistas,
traductores,... campo al que se van integrando cada vez más
profesionales de otros ámbitos . Los teletrabajadores ofrecen a las
empresas currículums interesantes y competitivos. Los responsables de
Recursos Humanos se mantienen a la expectativa ante una modalidad
laboral que poco tiene que ver con la clásica imagen del teletrabajador
que se empleaba en sectores como el textil o la manufactura.
Las empresas son conscientes de que gracias a la búsqueda de empleo
online se reducen costes. Algunas empresas pioneras en negocios
digitales han llegado un poco más allá y han detectado las ventajas que
las nuevas tecnologías ofrecen. En este sentido, el cambio en las formas
de trabajo dentro de la empresa es una de las futuras posibilidades para
rentabilizar al máximo cualquier negocio.
Cuáles son los perfiles profesionales de los
nuevos teletrabajadores?
Programadores: C, C++,
Unix, Linux, Java, Visual Basic, etc
Diseñadores y creativos multimedia: presentaciones, gráficos,
formación, diseño gráfico, maquetadores, etc.
Administrativos: procesamiento de textos, tareas de gestión,
facturación y contabilidad.
Asesores legales y fiscales
Profesionales especializados en Marketing y Formación (psicólogos, pedagogos, docentes, etc).
Sector periodístico: elaboración de artículos y críticas,
corresponsales, guionistas.
Internet: diseño, creación y mantenimiento de páginas webs,
documentalistas, etc.
Publicidad: creativos, agentes publicitarios.
Sector editorial: realización de manuales, coleccionables, y
trabajos de documentación y traducción de textos
Algunas empresas se muestran reticentes ante esta modalidad laboral.
Esto se debe en gran medida a la falta de información: existe un gran
desconocimiento de las ventajas que ofrece el teletrabajo a las
empresas:
Ahorro de tiempo y costes. El teletrabajo conlleva para toda empresa
importantes ahorros de costes: luz, energía, transportes, alquiler o
compra de oficinas, gastos de equipamiento. Pero seguramente, una de las
mayores ventajas económicas es la reducción de gastos de contratación.
Optimización de recursos
Elimina obstáculos del trabajo presencial: distancia geográfica, edad,
sexo y minusvalías.
El Teletrabajo en España
El fenómeno del teletrabajo
se ha ido introduciendo en España muy lentamente, al contrario de otros
países de Europa: si en 1999, el 2,8% los españoles eligieron esta
modalidad laboral, en Noruega lo hicieron un 15,2% de trabajadores y en
Suecia un total de un 16,8%.
Algunos empresarios consideran que el teletrabajo impide controlar la
actividad diaria del trabajador. Esa falta de confianza en la labor que
desempeña el teletrabajador por parte del empresario debe ser superada
para poder extender el teletrabajo. Para ello la empresa debe definir
con precisión el trabajo por objetivos en el que se acordará tareas
concretas a realizar, fechas de entrega, modalidad de contratación y
pago, así como una clara interrelación empresa/trabajador fácilmente
accesible vía e-mail o por cualquiera de las herramientas que la
tecnología pone a disposición para facilitar el intercambio continuado
en el desarrollo del trabajo.
Finalmente, es necesario destacar que en el proceso de selección de un
teletrabajador, siendo similar al de otros candidatos, el no influir
circunstancias espacio temporales permite un campo de selección mucho
mayor. Es cierto que aquí es importante definir no sólo el grado de
responsabilidad y confianza que transmite el candidato, sino la
capacidad de la propia empresa para establecer ese tipo de relación. Se
trata, simplemente de adecuar circunstancias que suponen, ni más ni
menos, que el que la empresa avance al compás de las nuevas corrientes.
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