Frecuentemente me preguntan para que sirve la función SI condicional, por lo que utilizare en este pequeño ejemplo algo que nos quita el sueño a muchos que es el calculo de impuestos sobre el sueldo también llamado IRPF.

El IRPF en Uruguay es un impuesto anual de carácter personal y directo que grava las rentas obtenidas por las personas físicas.

El importe del IRPF puede verse modificado por las circunstancias personales y profesionales de cada trabajador. A modo de ejemplo, que esté soltero, casado, separado o viudo.

A titulo didáctico vamos a simplificar la situación a personas sin vínculos de dependencia ni hijos a su cargo que ganan un sueldo base simple sin horas extras, ni bonos, ni descuentos.

En estos caso el % a descontar de IRPF solo se modifica por el valor del sueldo según 8 franjas o rangos de valores, para el calculo de estas franjas se utilizar una valor base que se llama BPC

BPC es la sigla de “Base de Prestaciones y Contribuciones”. Es un índice que se utiliza para calcular impuestos, ingresos y prestaciones sociales. Esta unidad de referencia afecta entonces a las franjas de ingresos que se usan para aplicar el IRPF, los mínimos no imponibles y las deducciones.

En la siguiente imagen podemos ver una tabla donde calculamos el % del IRPF hasta la franja de 75 BPC mediante el uso del un SI ANIDADO y colocando el valor  de referencia en una celda a la que le DEFINO EL NOMBRE como BPC (coordenadas absolutas)

Deja un comentario