Buscadores (II)


¿Son necesarios los buscadores?

Ya vimos en la unidad 1 de este curso que cualquiera puede introducir información en Internet. Simplemente tiene que disponer de un servidor donde dejarla. Cada nueva página que se crea en Internet tiene una dirección única. Por ejemplo, http://www.aulaclic.org/internet/t_4_1.htm. Cuando alguien decide crear un servidor elige el nombre que le parece apropiado, y también da el nombre que quiere a las carpetas y páginas que va creando. De forma que los millones de páginas que existen en internet no tienen ninguna relación prefijada entre ellas.

Si comparamos Internet a una gigantesta biblioteca, donde cada libro representa un servidor, no habría forma de colocar los libros en las estanterías de forma que respondiesen a un orden lógico. Ni dentro de cada libro se podrían ordenar los capítulos que lo forman. Puesto que un servidor puede contener páginas de diferentes temas, y que dentro de un tema las páginas están agrupadas de distinta forma. Si tomamos una página culaquiera de Internet pueden darse diferentes situaciones, desde que sea una página aislada, a que esté relacionada con millones de páginas.

Así como cuando se cataloga un libro existe una clasificación de materias aceptada mundialmente dentro de la cual se ubica el libro, en Internet no existe esto. Lo más parecido son las categorías de algunos buscadores como Yahoo, Altavista, etc, pero incluir una página en estos buscadores es algo voluntario por lo que no todas las páginas de Internet están incluidas.

Otro factor a tener en cuenta es que las páginas son dinámicas, es decir, pueden modificarse, crearse y destruirse sin previo aviso. Además están en diferentes idiomas. Y para acabarlo de poner dificil la naturaleza de las páginas es muy variada, pueden contener texto, gráficos, imágenes, sonido, vídeo, programas, etc.

Dado este aparente caos, es fácil suponer que pronto surgieran herramientas que intentasen poner un poco de orden y facilitar la localización de la información. También es fácil adivinar que estas herramientas se hayan convertido en algo imprescindible.

Hoy nadie puede imaginarse una Internet sin los buscadores. Actualmente los buscadores hacen su tarea de forma increiblemente eficaz. Pueden buscar lo que se te ocurra en muy poco tiempo y de forma precisa. También hay que reconocerles algunas limitaciones, por ejemplo, no son capaces de buscar las páginas generadas dinámicamente mediante ASP, PHP, Java, etc., puesto que las páginas no existen hasta el momento en que se solicitan. Tampoco son capaces de buscar dentro de las bases de datos accesibles desde Internet ya que cada una requiere un formulario específico.

De todas formas, en general, podemos decir que la mayor parte de la información disponible en Internet está accesible a través de los buscadores de forma rápida y fácil. Así que no hay problema, Internet puede seguir creciendo en la forma como lo ha hecho hasta ahora y nosotros seguiremos encontrando lo que buscamos.
 

Empecemos a buscar con Google

Vamos a ir viendo las características y manejo de los buscadores a partir de un ejemplo. Espero que así resulte más claro.

Empezaremos por uno de lo mejores buscadores que existe, el Google. Para arrancarlo teclea http://www.google.com o http://google.com en la barra de direcciones de tu navegador. O simplemente teclea "google" en el buscador que utilizas habitualmente, si no te aparece la dirección del buscador Google en la primera posicion ya puedes ir pensando en cambiar de buscador.

Una vez arrancado, esta es la pantalla inicial del Google.
 

El primer detalle a tener en cuenta es que Google detecta el idioma de tu sistema operativo y te presenta la pantalla en ese idioma. En nuestro caso en Español.

Al contrario que sucede en otros buscadores la pantalla del Google es muy simple. Tiene un cuadro de texto central donde tecleamos lo que queremos buscar. El botón para iniciar la búsqueda "búsqueda en Google" y alguna otra cosa más que iremos viendo.

Vamos a realizar nuestra primera búsqueda.

Hemos oido que hay un programa para buscar en Internet que se llama algo parecido a "Copernico". Escribimos "Copernico" y hacemos clic en el botón "Búsqueda en Google".

Aparece una pantalla como la que puedes ver en la página siguiente. Si haces lo mismo en tu ordenador el resultado puede ser diferente ya que la base de datos de Google va cambiando cada dia.
 

E- Mail: info@infoteca.com.uy

www.infoteca.com.uy - El Portal de las consultas Informáticas
www.dreamsmaker.com.uy - Diseño de Sitios Web Interactivos
www.circuloinformatico.com - Capacitación Informática