Buscadores (I)


Hubo un tiempo en que buscar algo por la red de redes era una tarea agotadora y aburrida, ahora las cosas han cambiado. Normalmente uno se sorprende de lo fácil y rápido que resulta buscar información.

A veces resulta muy gratificante encontrar algo que ni siquiera sabíamos que existía y que supera nuestras expectativas. Es uno de los motivos por los que Internet engancha a la gente. Es como encontrarse frente a un gigantesco basurero y en la primera patada encontrar un diamante.

Claro que antes hay que saber cómo buscar en Internet, es lo que intentamos explicar en esta unidad.

Cuando nos conectamos a Internet la primera página que vemos es la que tenemos definida en nuestro navegador como "Página de inicio", podemos poner la que queramos pero el proveedor de Internet suele colocar su página principal o "portal" de entrada. Por ejemplo, Terra, eresMas, Inicia, Hispavista, etc.



En estos portales hay un montón de secciones a las que podemos ir, correo, chat, deportes, noticias, etc. Al principio nos será muy cómodo utilizar uno de estos portales para navegar por Intermet, pero poco a poco nos daremos cuenta que en Internet hay muchas más cosas de las que nos ofrecen estos portales. Entonces querrás buscar por tí mismo y necesitarás un buscador.

Todos los portales incluyen un buscador, pero hay cientos de buscadores. Es muy importante que conozcas los diferentes tipos de buscadores para saber cuál tienes que utilizar según lo que quieras buscar en cada momento.

 

¿Qué es un buscador?

Un buscador es la herramienta que te permite buscar en toda Internet a partir de unas palabras que tienes que introducir para describir lo que buscas.

Detrás de un buscador hay una base de datos que contiene la información y unos sistemas de indexación, compresión y organización de los datos que permiten efectuar búsquedas por palabras rápidamente.

Ya ves que un buscador te permite buscar en toda internet, no sólo en lo que se te ofrece en un portal. Los portales están pensados para que incluyan los temas que son más utilizados, de forma que se tiene todo a mano y es muy cómodo para comenzar a navegar. También suelen incluir las noticias más importantes del día y te ofrecen muchos servicios como correo, chat, etc. Realmente los portales son muy útiles para comenzar a navegar.

Pero cada portal te llevará primero a las páginas que más le interesa que visites desde su punto de vista, puede que no te lleve a la mejor página que exista de ese tema. Por ejemplo, si estás interesado en comprar un libro, desde el portal encontrarás un enlace a la tienda de libros que tiene un contrato con ese portal para cobrar una comisión por cada venta o que tiene insertada publicidad o que pertenece al mismo grupo financiero.

Si no se dan alguna de estas circunstancias, probablemente, si te llevará a la mejor tienda de libros que exista, o tal vez no exista un enlace a tiendas de libros en su página inicial. Esto es comprensible ya que los portales tienen que tener mecanismos para ganar dinero. También hay que decir que últimamente los portales están incorporando los mejores buscadores.

Si en lugar de usar el enlace del portal utilizas un buscador puedes escribir "librerías" y te aparecerán cientos o miles de tiendas para que elijas una. Quizás haya tantas tiendas que no sepas por cual empezar, pero un buen buscador te las mostrará ordenadas según su importancia. Además, probablemente estés buscando un libro de un tema concreto, por ejemplo, plantas medicinales. Si escribes "librerías medicinales" sólo aparecerán las librerías que tengan algo que ver con plantas medicinales.
 

Tipos de buscadores

Aunque algunos buscadores utilizan conjuntamente varios de los métodos que vamos a describir a continuación resulta útil distinguir cada forma distinta de buscar.

Buscadores por palabras clave.

Son los buscadores más comunes, el usuario introduce una palabra clave y el motor del buscador examina su base de datos para mostrar las páginas encontradas.

Buscadores por categorías.

Estos buscadores que están organizados por temas de forma que al elegir un tema nos muestra otra pantalla con más temas sobre el tema que hemos elegido, así sucesivamante podemos llegar a ver las páginas que existen sobre un tema muy concreto. Por ejemplo, Deportes. Deportes extremos. Deportes extremos, parapente y vuelo libre. Es decir en estos buscadores se puede buscar eligiendo categorías en lugar de introducir palabras claves.
 

Metabuscadores.

Se podrían llamar también buscadores múltiples ya que realizan varias búsquedas simultáneas en los demás buscadores y muestran los resultados ordenados por buscador.

Buscadores específicos.

Son buscadores que sólo contienen información sobre un tema concreto, por ejemplo, buscadores de legislación, buscadores de libros, etc. También incluimos en este tipo las páginas recopilatorias de páginas web sobre temas concretos, por ejemplo de recursos gratis.


Veremos buscadores de cada tipo a lo largo de esta unidad.

 

   

E- Mail: info@infoteca.com.uy

www.infoteca.com.uy - El Portal de las consultas Informáticas
www.dreamsmaker.com.uy - Diseño de Sitios Web Interactivos
www.circuloinformatico.com - Capacitación Informática