Son muchos los
profesionales del diseño y desarrollo web que no parecen dar la
importancia que debería tener el primer contacto con un cliente cuando,
este último, solicita presupuesto a un proyecto. Cada vez más, el
usuario de Internet tiene más conocimiento sobre el funcionamiento del
mismo y la presentación de un presupuesto escueto en información, no
ayudará en nada a que nos encarguen el proyecto.
Así pues, está claro que
algo hay que cambiar. De nada le servirá al buen desarrollador o
diseñador web que su trabajo sea espléndido y profesional si no es capaz
de demostrar esa profesionalidad en el primer contacto con el cliente.
¿Cómo conseguir difundir seriedad y confianza a un posible cliente?.
Veamos...
Cuando va a comprar una
vivienda antes de ser construida, lo primero que el constructor nos
enseña son los planos del proyecto inmobiliario. De este modo, sin poder
ver la vivienda, pues aún no existe, sabremos cuantos habitáculos
tendrá, los metros de cada uno, su disposición, y antes de decidir nada
el constructor nos indicará las fechas de ejecución, las garantías, los
plazos de pago y el precio. Bien, así debería ser un presupuesto de un
proyecto web.
Es preciso que un cliente
no experimentado en Internet visualice mentalmente su futuro sitio para
poder ilusionarlo y esto será posible incluyendo un completo plan que
describa las fases y elementos que compondrán su proyecto. También es
conveniente que no se cometa el error de dar exclusivamente un precio a
aquellos cliente que saben lo que quieren para su sitio web, también
estos últimos agradecerán el recibir información sobre el tratamiento
que recibirá él y su proyecto.
Un esquema básico de un
presupuesto (mejor llamado plan de proyecto), podría ser este:
-
Introducción:
Una pequeña introducción a como hemos enfocado las necesidades del
proyecto y que motivos nos han llevado a decidir que este presupuesto
es el más conveniente para el proyecto.
-
Descripción
estructural del sitio: Explicación sobre la organización del
sitio en secciones y breve comentario informativo sobre lo que
contendrá cada una de ellas.
-
Descripción
funcional del sitio: Aquí informaremos sobre la
interactividad del sitio, tanto a nivel de usuario como de
administración.
-
Metodología de
trabajo.
-
Tiempos de
ejecución: Definimos las fases de presentación y le damos al
cliente fecha de finalización de cada una de ellas. No es recomendable
establecer aquí fechas fijas (a no ser que haya contrato de por
medio).
-
Garantía y
soporte.
-
Tiempos y
formas de pago.
-
Presupuesto
detallado (Con especial énfasis en detallado).
No se ha de tener miedo
de que nuestros presupuestos sean como contratos, jamás perderás un
cliente porque le ofrezcas una extensa información de donde y como está
gastando su dinero. Más bien al contrario.
|