Una página de Facebook es un excelente vehículo para dar a conocer tu marca, pero hay ciertos errores que pueden echar para abajo tus esfuerzos en esta red social.
Lanzaste una página para tu marca en Facebook pero algo no anda bien, nadie habla de ti ni parece importarle lo que compartes, no hay comentarios, shares o likes. Expertos en marketing digital señalan tres errores que arruinarán tu potencial.
TU OBSESIÓN POR SUMAR ‘LIKES’
“Las marcas piensan mucho en la cantidad de fans y no en el engagement. El número que realmente importa es ‘cuánta gente está hablando de esto’ y generalmente las marcas le dan poca importancia a este número”, señala Claudio Cohen, cofundador y manager para México de la firma Fan Machine.
“Un buen porcentaje es que de tu base de fans al menos un 10% por ciento ‘esté hablando de esto’ pues se comprometió contigo; obviamente hay muchas fluctuaciones y depende del producto y de la comunidad a la que se dirige”.
Si tus seguidores no interactúan con tu página, tus publicaciones no llegarán a sus muros, así que estarás hablando al vacío.
“Es mejor llegar a diez personas que hacen parte de nuestro target y pueden generar una compra o influenciarla sobre sus amigos, que cien que no compran y nos dan ‘Me gusta’ por otras razones”, considera David Vidal, coordinador de cuenta de GroupM, la mayor compañía de medios de publicidad del mundo.
La comunicación en internet y en particular en esta plataforma es multidireccional si sólo estás publicando tu información (o publicando lo que a ti te interesa), sin escuchar e interactuar con tu audiencia, rompes las reglas.
“Son muchas las marcas que hablan de sus promociones, el descuento del mes y el siguiente post es lo que logró el corporativo y la nueva alianza. Y está muy bien que seas informativo, pero si constantemente hablas de ti, te estás perdiendo de un potencial muy grande e interacción”, explica Ana Cravioto, directora general de la consultora ActivaMente.
“Si tú no das un espacio de expresión guiado, te pierdes de una de las grandes cualidades del medio”.
HABLA SIN PARAR
¿Te cansa alguien que habla demasiado y no dice nada relevante? Lo mismo sucede en tu página.
“Si perteneces a una categoría en la que realmente no hay mucho cambio de un día al otro no se justifica una frecuencia de posts alta”, indica Cravioto. En general, para marcas de consumo tres publicaciones al día son demasiadas.
Para Vidal, la clave es postear cuando la audiencia está conectada, lo cual puedes revisar en tus estadísticas. “’Menos es más’ es una regla que aplica mucho en las redes sociales”, señala.