Hoy se conmemora el primer aniversario de la apertura a la firma del Convenio Marco del Consejo de Europa sobre Inteligencia Artificial, Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, el primer tratado internacional jurídicamente vinculante cuyo objetivo es garantizar que las actividades dentro del ciclo de vida de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) sean plenamente compatibles con los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.
Abierto a la firma el 5 de septiembre de 2024 durante la Conferencia de Ministros de Justicia del Consejo de Europa en Vilna, el Convenio Marco ha desempeñado un papel fundamental en el establecimiento de normas y la subsanación de las lagunas jurídicas derivadas de los avances tecnológicos, a la vez que ha impulsado el progreso y promovido la innovación.
Para conmemorar el primer aniversario, el Comité de Inteligencia Artificial (CAI) del Consejo de Europa y la Universidad Complutense de Madrid organizaron una conferencia dedicada a la reflexión académica y crítica sobre el Convenio Marco. El evento reunió a expertos académicos y miembros de la Oficina del CAI, quienes compartieron perspectivas teóricas y metodológicas sobre temas clave del Convenio Marco, incluyendo su arquitectura regulatoria, el proceso de negociación y las perspectivas de implementación.
El programa del panel abordó tres temas en la intersección del Estado de derecho, la democracia y la inteligencia artificial, así como enfoques metodológicos para la evaluación de riesgos e impacto de dichos sistemas.
La conmemoración del aniversario subrayó el papel fundamental del Convenio Marco del Consejo de Europa sobre Inteligencia Artificial, Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho en la gestión de los riesgos relacionados con la IA para los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, a la vez que fomentó el progreso y la innovación.
Durante el último año, 17 Estados miembros y observadores del Consejo de Europa (Andorra, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, República de Moldavia, San Marino, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Canadá, Israel, Japón y Estados Unidos de América) firmaron los Convenios Marco.


