Los Mapas Mentales son una de las herramientas básicas para proyectos.
¿QUE SON LOS MAPAS MENTALES?
Un mapa mental es un diagrama usado para representar ideas o conceptos ligados y dispuestos radialmente al rededor de una palabra clave o de una idea central.
Se utiliza para para la generación, visualización, estructura y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas toma de decisiones y escritura.
En un mapa mental podemos representar una idea o concepto, empleando dibujos sencillos, escribiendo palabras clave propias, utilizando códigos, colores o flechas, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro como las ramas de un árbol.
Los mapas mentales sirven para gestionar el flujo de información que diariamente utilizamos, facilitándonos la organización del pensamiento en un esquema sencillo, permitiendo obtener una visión clara y global de las cosas.
Este instrumento de análisis, simple y práctico, permite incrementar el rendimiento personal, la agilidad mental, así como también la capacidad de asimilar y procesar cualquier tipo de información.
Los mapas mentales son utilizados en la gestión de las múltiples actividades de la vida cotidiana, tanto en el aspecto personal como laboral, algunos ejemplos son:
- Tomar notas para estudio.
- Reportes y resúmenes.
- Recordar datos.
- Presentaciones.
- Preparar y exponer un tema.
- Organizar conocimientos.
- Tomar decisiones.
- Generar nuevas ideas.
- Solución de problemas.