Seguro que, si alguna vez has necesitado un técnico para la reparación de notebooks, al acabar su trabajo te habrá advertido de algunos malos hábitos que deberías erradicar. Aquí tienes los más importantes, así que ponte a trabajar desde ya para no ponerlos en práctica:
- Tener suspendido el ordenador mucho tiempo. Hay muchísimos usuarios que apenas apagan sus portátiles y equipos. Cuando un ordenador está suspendido el disco duro sigue trabajando y todas las funciones están listas para un arranque rápido. Además de consumir energía, provoca que el disco se desgaste más rápidamente y vengan los problemas. A la larga, si se ha abusado de ello, te enfrentarás a problemas de recuperación de datos.
- Apagar el equipo mal. Los cortes en el suministro de la luz, la batería que se agota, apagar el equipo con programas abiertos o en ejecución… Toda esta serie de acciones va causando daños al portátil poco a poco.
- Entrar en webs con contenido dudoso. Hay que evitar a toda costa las webs que no nos dan confianza. Por suerte, cada vez nacen más páginas con certificado SSL, que nos garantizan una navegación segura (como la nuestra ;-)).
- No utilizar antivirus. Te sorprenderías de cuántas reparaciones de portátiles hacemos por esta sencilla razón. Sin lugar a dudas, es uno de los malos hábitos más fáciles de eliminar.
- Descargar archivos o ficheros sin conocer la procedencia. Si una web o un remitente de correo te hace desconfiar, no guardes en tu equipo sus datos.
- Abrir e-mails de remitentes que no conoces y resultan sospechosos. Los proveedores de correo mejoran día a día sus filtros para que nuestra bandeja de entrada sea más segura. Haz caso a sus advertencias y toma precauciones.
Conectar a tu ordenador almacenamiento infestado de virus. En estos casos te aconsejamos que optes por subir los archivos a la nube (por ejemplo, con Dropbox o Drive) o enviártelos a tu e-mail.