CURSO COMPLETO DE DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS CON GAMEMAKER
🎯 Objetivo General
Que los estudiantes diseñen, programen y publiquen su primer videojuego 2D simple, desarrollando habilidades de lógica, creatividad y resolución de problemas.
📅 Planificación semanal
🕹️ Módulo 1: Primeros pasos y creación del primer juego (Clases 1 a 5)
Clase 1: Introducción a GameMaker y Primeros Pasos
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Qué es GameMaker.
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Instalación y configuración.
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Interfaz básica: Rooms, Objects, Sprites.
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Crear un proyecto vacío.
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Demo del juego que vamos a construir (inspirado en Dino Runner).
Clase 2: Personaje y movimiento
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Creación del sprite y objeto del personaje.
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Programar movimiento horizontal.
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Introducir el concepto de salto (simulación de gravedad).
Clase 3: Piso y scroll infinito
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Crear el piso que se mueve.
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Hacer que el personaje «corra» automáticamente.
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Programar el «scroll infinito» del piso.
Clase 4: Obstáculos y colisiones
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Crear obstáculos (cactus, pájaros).
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Programar colisiones: perder al chocar.
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Reiniciar el juego tras fallar.
Clase 5: Pulido del primer juego
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Agregar puntaje basado en distancia.
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Animaciones simples (ej: personaje corriendo).
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Primer entrega parcial: «Tu primer Dino Runner personalizado»