NetMeeting

Este programa de Microsoft para videoconferencia puede usarse también para establecer un chat.

El programa NetMeeting viene con Windows98 y WindowsXP, solo hay que instalarlo y ya se puede comenzar a usar. Puedes comprobar si lo tienes instalado si vas desde el botón Inicio a Programas, Accesorios, Comunicaciones, si lo tienes instalado debe aparecer NetMeeting.

Si no lo tienes instalado, para instalártelo en Windows98, debes ir a Inicio, Configuración, Panel de control, Agregar o quitar programas y en la solapa Instalación Windows buscar Comunicaciones pulsar el botón Detalles y marcar la casilla NetMeeting.

Una vez instalado te aparecerá este icono en el escritorio.
Para establecer un conversación hay que conocer el número que identifica al otro ordenador en Internet, es decir su número IP.

Para saber cuál es el número IP de tu ordenador tienes que conectarte a Internet, arrancar el NetMeeting, hacer clic en el menú Ayuda, y elegir Acerca de Windows NetMeeting, aparecerá una pantalla con información sobre el copyright y en la parte final verás tu número IP, que será algo así, 147.158.23.2

Por ejemplo, si quieres hablar con un amigo que tiene instalado el NetMeeting sólo tienes que consultar el número IP de tu ordenador y enviárselo por correo. Entonces él te podrá llamar a través del programa haciendo clic en el icono del teléfono y escribiendo el número IP de tu ordenador como si fuera un número de teléfono, se establecerá la comunicación y ya podréis empezar a charlar haciendo clic en el icono del chat . Se abrirá una ventana de chat parecida a todas. Para terminar la comunicación hacemos clic en el icono de colgar .

Este programa tiene otras posibilidades muy interesantes como son la conversación mediante la voz y la transmisión de imágenes en tiempo real (podemos ver nuestro interlocutor o lo que nos quiera mostrar mediante videoconferencia).

Hace falta tener instalados unos altavoces y un micófono para poder hablar en vivo y una cámara de vídeo (webcam) para ver las imágenes. Es conveniente tener una conexión con suficiente ancho de banda para poder ver bien las imágenes, para oir la voz los requerimientos de ancho de banda son menores.

Otra faceta muy interesante del Netmeeting es permitir compartir nuestra pantalla con el interlocutor, incluso le podemos dar permiso para tomar el control de nuestro ordenador esto puede ser muy útil para resolver problemas en ordenadores remotos sin tener que desplazarse.


Mensajería instantánea

La mensajería instantánea, como ya vimos en la unidad anterior, permite enviar y recibir mensajes o correos de forma instantánea, no hay que esperar un tiempo a que llegue el correo como sucede con el email tradicional, también permite establecer una conversación escrita en tiempo real como en un chat, y también permite tener una lista de conocidos y saber si están conectados o no en cada momento.

Prácticamente la mensajería instantánea cubre las funciones del correo, del chat y del IRC, y además es fácil de utilizar. La mensajería suele estar integrada con los programas de correo web del mismo proveedor y permite seguir utilizando el correo cómodamente desde la misma pantalla. Por todo esto es comprensible el auge que está teniendo.

Para disfutar de la mensajería instantánea hay que instalarse un programa que puede bajarse desde Internet y que se ejecuta en segundo plano de modo permanente. Este programa permite la comunicación entre tu ordenador y el servidor central, de esta forma el servidor sabe qué ordenadores están conectados en cada instante.

El programa de mensajería hace que se abra una pequeña ventana cada vez que se recibe un mensaje, el usuario puede optar por leerlo en ese momento o dejarlo para más tarde.

Cada vez hay más portales de Internet que ofrecen este servicio, por ejemplo, algunos de los más importantes son,
Microsoft MSN Instant Messenger , AOL Instant Messenger, Instanterra y Yahoo Messenger



Los usuarios aumentan día a día, por ejemplo MSN tiene 42 millones de usuarios registrados en todo el mundo en Noviembre del 2001. Lo ideal sería que los usuarios de un sistema pudieran comunicarse con los demás sistemas, pero, de momento, son incompatibles entre sí. Aunque hay algunos intentos por cambiar esto como el programa TOM Messenger de ya.com que es compatible con ICQ y MSN.

En esta imagen puedes ver cómo en la pantalla inicial de MSN se muestran los usuarios conectados (on-line), en este caso sólo está conectado el propietario de la cuenta jose, también se muestran los usuarios no conectados (Not online) Juanjo y tecnorama.

Además como MSN está integrado con el correo Hotmail, nos indica que jose tiene dos correos nuevos.

En la parte superior están los iconos para añadir personas a la lista de usuarios (Add), enviar mensajes (Send), llamar por teléfono a través de Internet (Call) y enviar mensajes a teléfonos móviles (Page).



www.infoteca.com.uy - El Portal de las consultas Informáticas
www.dreamsmaker.com.uy - Diseño de Sitios Web Interactivos
www.circuloinformatico.com - Capacitación Informática