MARKETING ¿ PUEDES AYUDARME ?
Parece ser una mala palabra, pero no lo es, a pesar
de que a veces la transformamos, por la mala práctica, en poco efectiva o en
contra de nuestra propia organización.
No todos lo conocen ni lo
dominan, pero sí todos los empresarios deben entender qué es y para qué sirve a
la organización. Es por eso que en este punto trataremos aspectos fundamentales
relacionados con este tema central.
El marketing es una disciplina que
usted debe comprender. Espero que ya esté en su agenda diaria. Pero me consta
que muchos la han simplificado en exceso. Sin embargo la mercadotecnia es
protagonista en el mundo empresarial.
De todas formas hay una infinidad
de literatura sobre el marketing, y hay autores de primer nivel, en los que
todos los que nos hemos formado académicamente en esta disciplina. Hemos
estudiado a Philip Kotler, a Peter Drucker, a All Ries y a Jack Trout, y más
cercanos a Alberto Levy, de quien personalmente recibí mucho conocimiento y
motivación para mi carrera profesional.
Me parece interesante una
puntualización: por mucha planificación estratégica, marketing, investigación, y
demás cosas, si no trabajamos con seriedad y con profundidad, en el dominio de
la calidad de servicio, no tendremos resultados positivos y duraderos, ya que
los clientes nos darán la oportunidad pero sino los satisfacemos, se irán.
Es como invertir en una excelente investigación y desarrollo de producto
o servicios, una excelente estrategia y política de precios, una inmejorable
gestión del punto de venta o del local, y una impulsión o plan de comunicaciones
impecable y creativa, y no nos ocupamos de tratar de retener los clientes. Gran
error: hacemos llegar los clientes, y luego no tenemos el 50 % del paquete
global que es el servicio. Esto se llama sencillamente fracaso.
Conviene
recordar que el servicio pesa un 50% en el paquete global. Por ejemplo si yo
quiero comprar un escritorio en una mueblería, pero no tienen una estrategia de
servicio donde me atiendan bien, no me resuelven el problema del envío en forma
inmediata, no me dan opciones para el pago, mientras en el negocio de enfrente
si me lo dan ¿ dónde lo voy a comprar, en esa mueblería que no me dan servicio o
en otra donde sí me dan buen servicio, me dan solución a los problemas, y me
tratan con una actitud proactiva y amistosa para resolverme los problemas?
Recuerden: buenos productos, tienen todos, punto de venta agradables,
tienen muchos, pero realmente buen servicio, calidad de servicio, ¿ tienen
todos?, No, muy pocos. Aquí está su oportunidad.
¿ Dígame, donde
compraría usted?.
Donde le cobran menos, o donde es bien atendido y le
demuestran profesionalismo y seriedad y afecto en el trato.
LA GRAN
MAYORÍA DE LOS CLIENTES ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR UN POCO MAS POR UN BUEN
SERVICIO.
EL SERVICIO PESA UN 50 % EN EL PAQUETE GLOBAL.
IGUAL PRECIO PARA IGUAL PRODUCTO ME RESTA
COMPETITIVIDAD.
IGUAL PRECIO, PERO MEJOR SERVICIO ME AUMENTA LA
COMPETITIVIDAD.
Confieso que el marketing es mi
vocación; lo amo, lo vivo a cada momento, y en mi trabajo como consultora día a
día ayudo a las organizaciones y alumnos a entender esta disciplina.
Definición:
Marketing es la disciplina que realiza el análisis,
planificación, la puesta en marcha y el control de programas, concebidos para
llevar a cabo los intercambios elegidos, entre el mercado y la organización, con
el fin de alcanzar los objetivos trazados por ésta.
Se basa
esencialmente en el supuesto de la existencia de una necesidad en los
consumidores o el mercado. En base a ésta se diseña una estrategia que abarque
las 4 variables del marketing, que son precio, producto, punto de venta y
promoción.
Todo esto con el fin de lograr atender de la manera más
adecuada el mercado consumidor.
Siempre tenemos que reconocer que
dependemos de nuestros clientes y con ellos establecemos un proceso de
intercambio.
Los objetivos de una organización responden a un planteo
estratégico táctico que requiere un análisis profundo y manejar escenarios
complejos, que en este libro no nos competen, pero que son temas del diario
desempeño empresarial.
Cuando menciono que el marketing y su desarrollo
se basan en el supuesto de la existencia de necesidades en los consumidores,
surge la clave del asunto y tan discutida teoría de la necesidad, ¿ existencia o
creación del marketing?.
Aquí aparece un tema esencial del marketing:
sólo podemos concebir un producto o servicio, o sea ofrecer algo al mercado , si
podemos interpretar las necesidades de nuestros clientes y consumidores, ya sean
actuales o potenciales. Creo que la necesidad debe existir y el marketing
debe:
A-interpretarla o detectarla y satisfacerla
B-lograr hacer
que surga el deseo de satisfacer esa necesidad con nuestro producto o servicio.
He aquí el desafío del marketing, que aparezca mi marca, mi producto, mi
empresa, en la mente del consumidor en ese momento y no la de mi competidor.
Es ese momento mágico, donde pienso tengo sed, me tomo una refrescante
XY. O tengo deseos de comer algo y pienso en ZX, bueno aquí está el tema
central del marketing.
El proceso del marketing incluye como tema
central, el diseño de una estrategia que abarque las 4 variables del marketing
que son producto, precio, promoción y punto de venta o distribución. Esto surge
por primera vez, contándoles un poco de la historia del marketing, con Jerome Mc
Carthy, en su libro titulado “Comercialización” en la década del ´60; allí por
primera vez se habla de las 4 P del marketing, en inglés son:
PRODUCT ,
Producto PRICE, Precio PLACE, Distribución PROMOTION, Promoción.
Son las variables sobre las que hay que actuar para definir el rumbo de
todas las acciones, dado que son las únicas que podemos controlar, y debemos
hacerlo.
Es decir, los productos o servicios deben estar diseñados,
pensados, deben ser comunicados, para motivar la compra y poder satisfacer el
mercado consumidor, buscando la repetición de compra.
El marketing es un
tema central que debe ser necesariamente incluido en la agenda empresarial de
los líderes de la organización y en todo el personal.
DIFERENTES
APLICACIONES DEL MARKETING:
MARKETING DE SERVICIOS
Un servicio es la actividad o el beneficio que una parte puede ofrecer a
otra y en esencia es intangible y no deriva en la posesión de nada. Su
producción puede estar ligada a un producto material o no.
Por ejemplo:
alquilar una habitación de un hotel, depositar dinero en un banco, cortarse el
cabello, ir al cine, contratar un profesional para asesorarse, solicitar un
crédito, y una infinidad de cosas análogas.
Para diseñar las estrategias
de marketing de un servicio, se debe tener en cuenta las siguientes
características:
1 –Intangible 2 -Inseparable 3 -Variable 4
-Perecedero
Intangible:
Los servicios, a diferencia de los
productos, son intangibles, porque no se pueden probar, en la generalidad, antes
de usarlos o comprarlos. Esto significa que no puedo saber los resultados de un
tratamiento médico antes de contratarlo, o lo tan cómoda y placentera que será
mi estadía en un hotel antes de hospedarme, o lo sabrosa y bien atendida que
estaré en un restaurante.
Por eso hay que tratar de sumar tangibles a la
oferta de servicios.
El cliente necesita indicios de cómo será la
calidad del servicio; por lo que es muy importante este aspecto. En virtud de
este factor es que en servicios debemos por todos los medios tangibilzar la
propuesta de servicio.
¿ Cómo?
Cuidando todos los detalles que
puedan ofrecer pautas de lo que obtendremos luego al usar ese servicio. Esto
lo logramos al cuidar al máximo por ejemplo la apariencia en el local del
restaurante, en el aspecto de sus mesas, su iluminación, instalaciones, carta de
menú, trato y presencia de su personal y demás.
Supongamos que estamos
frente a un caso de un servicio de otro tipo, como una financiera, un banco, una
universidad; allí la presentación escrita, la imagen, el aspecto del personal,
la tecnología con la que cuentan, las comodidades y la calidad estética y
funcional de las instalaciones representan la parte tangible de ese servicio.
NO SOLO HAY QUE SER BUENO, HAY QUE PARECERLO, YA QUE AL SER
INTANGIBLE NO PODEMOS PROBARLO, Y DEBEMOS TOMAR LA DECISIÓN INFLUIDOS POR ALGO
QUE PODAMOS PERCIBIR.
¿ Por qué tangibilizar?
Porque en esos
tangibles obtendremos indicios de los que vendrá después. Entonces, no
desaproveche la oportunidad de hacerlo, y hágalo bien.
Inseparable
Los servicios son inseparables porque se prestan por personas o
máquinas, o sea no se pueden separar de este prestador del servicio, a
diferencia de los productos que si se pueden producir, controlar la calidad y
almacenar. Los servicios son producidos en el mismo momento en que son
consumidos. Es por este atributo que debemos de tener siempre presente que
las personas son parte integrante e inseparable en la prestación del servicio,
por lo tanto trabajemos con ellas en como hacer las cosas bien, capacitándolas y
preparándolas para la tarea.
Variable
La calidad del servicio es
variable porque la calidad depende de quien lo ofrece de cuándo y cómo y dónde
se ofrece. Por ejemplo: en un mismo día puedo atender al cliente de
diferentes maneras, según como esté, por eso en los servicios es fundamental la
selección y la capacitación de las personas prestadoras del servicio.
Perecedero
Los servicios no se pueden almacenar para venderlos o
usarlos más adelante. Así en horas pico una compañía de transporte no puede
almacenar los asientos vacíos para cuando no es hora pico.
Conclusiones
¿ Cómo me puedo diferenciar con la aplicación de marketing de servicios?
1-DIFERENCIARSE POR MEDIO DE PERSONAS.
Crear ventajas
comparativas a través del capital humano, (más adelante veremos con profundidad
este tema).
2-LOGRAR TANGIBLES Y UN ENTORNO MATERIAL SUPERIOR, PENSADO
PARA MAXIMIZAR EL MOMENTO DE LA VERDAD.
Darle a los clientes la
posibilidad de la evaluación positiva de nuestra apariencia y mostrarles que
estamos para brindarle calidad también en esto. Ser y parecer buenos en lo que
hacemos. Recuerden: la percepción y la realidad pueden ser diferentes,
podemos ser los mejores los más profesionales, pero si no lo parecemos, tal vez
no nos eligan y no tengamos la posibilidad de demostrarlo.
3- TRABAJAR
EN LOS PROCESOS.
Esto es desarrollar métodos y secuencias para conocer
los pasos que se deben seguir frente a cada situación y momento de la verdad.
No dejar librado al azar, las diferentes situaciones a las que se enfrentan
los prestadores de servicio, tener determinadas las formas de actuación, y tener
criterio , pero de satisfacción al clientes, primero el cliente.
Todo
esto requiere aplicar:
1- MARKETING INTERNO. Clientes internos, cadena
de valor, desarrollo de visión inspiradora, trabajar sobre valores y creencias.
2- MARKETING INTERCATIVO CON LOS CLIENTES. Conocer que tan satisfechos
están, pedirles su opinión, hacerlos protagonistas en la empresa, (más adelante
veremos como se logra trabajar con seriedad este tema, y como se realiza una
medición de satisfacción de clientes).
Por último, los errores en la
prestación de servicios existen, el hecho es que mediante la utilización de
herramientas de marketing, podamos subsanarlos.
MARKETING DE
PRODUCTOS
Es el marketing más utilizado y antiguo, y dependerá de
las características del producto en el que se esté trabajando , la estrategia a
llevar adelante. De todas formas existen diferentes clasificaciones de producto,
de consumo masivo, especializados, de uso común, duraderos, industriales, etc.
Dependiendo de cada caso estaremos frente a la necesidad de una
estrategia que haga especial énfasis en la variable distribución o promoción, el
mix de marketing dependerá de estos factores y otros como el target o segmento
al que se dirige el producto, el psoicionamiento que se quiere lograr, etc..
MARKETING SOCIAL
Las instituciones sociales y sin fines
de lucro, deben ofrecer su actividad al mercado y promocionarse para sustentarse
económicamente y lograr que sus ideas y valores trasciendan y alcancen los
grupos definidos como objetivo.
MARKETING DE PERSONAS
Es
el marketing que comercializa o difunde personas, políticos, deportistas,
artistas, como un producto para su consumo, en el buen sentido.
Cada
vez más el marketing va alcanzando y especializándose en nuevos usos, como lo es
el marketing político y electoral, el marketing turístico, en definitiva las
herramientas son básicamente las mismas y varían su aplicación y su puesta en
marcha estratégica.
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