Portada
Artículos
Tips Marketing
Manuales
Tutoriales
Vínculos Top
Personales
 .Cursos.  
Cursos Circulo
Iterac. System
Ejercicios
Foros consulta
Listas de correo
 .Gratis.  
Pag web Gratis
Programas Gratis
Libros Gratis
Internet Gratis
 .Servicios.  
Sofware Factory
Búsqueda Web
Hosting
Dominios
Programación
Redes
Servicio Técnico

 

 

 

 

Manual Teórico Resumido

TEMAS:

CONCEPTOS BÁSICOS ¿QUÉ ES INTERNET?                                         .::

 
 
Los orígenes de Internet se remontan a la Guerra Fría. El servicio de defensa estadounidense había diseñado un sistema de comunicación mediante ordenadores cuya principal cualidad era su poder de supervivencia; si uno de los nodos de esta red fuera destruido, la red buscaría automáticamente rutas alternativas para mantener a todos los demás nodos comunicados. Se considera que el padre de este proyecto fue J.C.R. Licklider y que su puesta en funcionamiento se remonta a 1963. En un principio esta red sólo era accesible para científicos y militares, y se utilizaba básicamente para compartir los recursos disponibles en los superordenadores (mucho menos potentes que los actuales ordenadores domésticos ) del gobierno. Los usuarios podían utilizar ordenadores poco potentes para conectarse a esa red y encargar complicados trabajos de cálculo a ordenadores más sofisticados que, posteriormente, les devolvían los resultados. No obstante, la red Internet no tuvo excesiva relevancia hasta 1990, cuando ya estaban conectados a ella más de 300.000 ordenadores conectados en todo el mundo. Hoy por hoy , Internet es un fenómeno de carácter mundial.
 
Para entender el funcionamiento de Internet tenemos que definir una serie de conceptos y los servicios que presta la red a sus usuarios. Son los siguientes:
CLIENTES Y SERVIDORES:                                                                     .::
   
En Internet los programas pueden actuar como clientes o como servidores.
 
  Los SERVIDORES son los que ofrecen servicios a otros equipos conectados a la red. Por ejemplo un servidor de archivos se encarga de almacenar y recuperar archivos a los que pueden acceder los usuarios de la red.
 
  Los CLIENTES son los que solicitan un servicio a los servidores. Por lo general, para poder utilizar un determinado servicio hay que ejecutar un software de cliente especial que permita comunicarse con el servidor. Así, para conseguir un archivo de un servidor, el programa cliente debe dar un formato determinado a una petición y enviarla a una aplicación que se ejecuta en el servidor. Esta aplicación busca el archivo en el servidor y envía una copia al programa cliente a través de la red. 

LOS PROTOCOLOS:                                                                               .:: 
   
Para poder comunicarse y transferir el archivo de un equipo a otro, el servidor y el cliente debe utilizar un método común (“Lenguaje”) denominado Protocolo

TCP/IP
  
Internet se diseño con el propósito de conectar entre sí diferentes tipos de redes, con independencia del tipo de ordenador que utilizaran. Para ello se crearon unos equipos especiales llamados enrutadores, y un protocolo que describía cómo transmitir los datos. Este nuevo protocolo recibió el nombre de TCP/IP.
El software TCP/IP tiene dos componentes : el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo de Internet (IP). IP divide la información en paquetes que se pueden transmitir a través de las redes, mientras que TCP asegura que la información se transmite correctamente a través de Internet, comprobando que los paquetes de información se vuelven a ensamblar correctamente cuando alcanzan su destino. TCP también es el encargado de solicitar el reenvío de los paquetes dañados o perdidos.
Además, a cad equipo conectado a Internet se le asigna una dirección numérica única, denominada dirección IP. Cada paquete enviado por Intenet contiene las direcciones IP del equipo remitente y de destino, y gracias a ellas los enrutadores transmiten los paquetes a través de Internet hasta que alcanzan su destino. 

EXPLORADORES Y SERVIDORES WEB:
 
 WWW es un servicio de Internet, y como ésta es un red, el funcionamiento de WWW también está basado en clientes y servidores. Los clientes de WWW se llaman Exploradores o navegadores Web, y los servidores de WWW se llaman Servidores Web.

                       
                           
índice de temas   siguiente                

Completa información
sobre todos los virus.

www.vsantivirus.com

 
 
 

 

 

www.gonzalovazquez.cjb.net
www.circuloinformatico.com