Buscadores (X)


Cómo buscar eficientemente

Saber buscar en Internet supone dos cosas fundamentales, en primer lugar saber elegir el buscador adecuado según lo que busquemos en cada ocasión, y en segundo lugar saber utilizar adecuadamente el buscador elegido.
 

Elegir el buscador adecuado.

Para elegir el mejor buscador en cada momento hay que conocer las características de los buscadores y establecer comparaciones entre los buscadores. La primera cuestión que se plantea es cuáles son las propiedades, parámetros o características que mejor definen un buscador. Vamos a intentar explicar las más importantes.

- Rapidez.

Es evidente que cuanto más rápidamente nos proporcione los resultados que buscamos mejor. Quizás no sea el parámetro más importante pero cuando en los demás parámetros están igualados pasa a ser decisivo. Algunos buscadores, curiosamente los más rápidos, proporcionan el tiempo que tardan en proporcionar la primera página de resultados. Para los casos que no dan ese dato podemos calcularlo nosotros fácilmente. Basta realizar la misma búsqueda y tomar el tiempo de respuesta en los distintos buscadores. Es importante realizar esta prueba en condiciones idénticas para todos, fundamentalmente en el mismo ordenador, a la misma hora, con el mismo número de resutados por página y por supuesto con las mismas palabras clave.

- Calidad de los resultados.

Es el párametro más importante. Es difícil definir exactamente qué es la calidad de los resultados pero todos sabemos a que nos referimos. Cuando lo que buscamos se nos muestra en las primeras posiciones de la lista de resultados quedamos satisfechos con la búsqueda. De lo que se trata es de mostrar primero las páginas más relevantes del tema pedido.

La clave está en cómo interpretar la pregunta que hace el usuario para tranformarla en una sentencia de búsqueda en la base de datos y luego cómo ordenar adecuadamente las cientos o miles de páginas que cumplen las condiciones de cada búsqueda. Si por ejemplo pedimos buscar "futbol equipos españa" podemos buscar todas las páginas que contengan la palabra futbol, más las páginas que contengan la palabra equipos, más las páginas que contengan la palabra españa; o podemos buscar solo las páginas que contengan a la vez las palabras futbol, equipos y españa.

Si optamos por esta última opción seguramente las páginas encontradas serán muy interesantes pero podemos olvidarnos de alguna, mientras que en el primer caso estarán todas las páginas interesantes pero saldrán demasiadas. En este momento es cuando entra a jugar el tema de la ordenación de los resultados. Si somos capaces de ordenar por orden de importancia los resultados no importa que obtengamos demasiados resultados ya que los más interesantes estarán en las primeras posiciones y además no nos dejaremos ningún resultado interesante sin seleccionar.

Pero ¿cómo decidir cuales son las páginas más importantes?. Hay varias posibilidades. A algunos se les ocurrió que las más interesantes eran las que pagaban dinero por estar en las primeras posiciones pero esto no convenció a mucha gente. Una posibilidad más real es ver si las palabras claves están en la URL de la página, en el título de la página, o en las palabras de la etiqueta META que el creador de la página rellena.

Otra estrategia es la que emplea Google y que ellos llaman "democrática" aunque también se podría denominar "selección natural". La idea es que una página es importante cuando las demás páginas hablan de ella. Para medir esto se asigna a cada página un factor de importancia, este factor es el número de páginas de Internet que tienen un enlace con la página en cuestión. Se puede decir que cada referencia que se hace a una página es un "voto" para ella, de ahí el adjetivo de "democrática". Pero además no todos los votos valen lo mismo. Los votos de páginas que son importantes valen más.

Otra estrategia es el número de visitas que recibe cada página, cuantos más visitas recibe más interesante debe ser. Esta estrategia tiene el inconveniente de que es más dificil llevar la cuenta de las visitas que recibe cada página que de los enlaces que apuntan a ella. Además las páginas nuevas lo tienen muy dificil para escalar posiciones, ya que las páginas antiguas siempre tendrán más visitas acumuladas. Si se quiere contar sólo las visitas de la última semana aún se complica más el método. Con el método de Google una página nueva que sea interesante puede ser enlazada por algunas páginas "importantes" y empezar a subir posiciones fácilmente. También es interesante ver cómo afecta la publicidad a una página si se cuenta por número de visitas.


-Tamaño de la base de datos.

Un buscador que de los resultados muy rápidamente y bien ordenados no sirve de mucho si sólo busca en una pequeña parte de Internet. Por esto cuantas más páginas tenga almacenadas en su base de datos mejor.

- Frescura de la base de datos.

Este dato está directamente relacionado con el anterior. Las páginas de Internet tienen una vida muy cambiante, pueden ser modificadas creadas y borradas muy rápidamente. De ahí que cuanto más actuales sean las páginas de la base de datos del buscador mucho mejor.

- Facilidad de manejo.


Un buscador debe ser muy fácil de utilizar. En los resultados se deben distinguir claramente el título de la página del texto y de la URL.

- Búsqueda avanzada.

Para búsquedas complejas es muy útil poder variar los parámetros de búsqueda. Por ejemplo, debe poderse decir qué palabras no queremos que aparezcan en la búsqueda, cuáles deben aparecer obligatoriamente y cuales opcionalmente, etc.

- Opciones adicionales.

Poder elegir el idioma de trabajo del buscador; también el idioma de las páginas en las que se busca; poder utilizar filtros para no mostrar páginas pornográficas, violentas o racistas; poder buscar sólo ficheros de video, música, imágenes, etc.
 

 

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