Elegir el buscador adecuado.
Para elegir el mejor buscador en cada momento hay que conocer las
características de los buscadores y establecer comparaciones entre los
buscadores. La primera cuestión que se plantea es cuáles son las
propiedades, parámetros o características que mejor definen un buscador.
Vamos a intentar explicar las más importantes.
- Rapidez.
Es evidente que cuanto más rápidamente nos proporcione los resultados que
buscamos mejor. Quizás no sea el parámetro más importante pero cuando en los
demás parámetros están igualados pasa a ser decisivo. Algunos buscadores,
curiosamente los más rápidos, proporcionan el tiempo que tardan en
proporcionar la primera página de resultados. Para los casos que no dan ese
dato podemos calcularlo nosotros fácilmente. Basta realizar la misma
búsqueda y tomar el tiempo de respuesta en los distintos buscadores. Es
importante realizar esta prueba en condiciones idénticas para todos,
fundamentalmente en el mismo ordenador, a la misma hora, con el mismo número
de resutados por página y por supuesto con las mismas palabras clave.
- Calidad de los resultados.
Es el párametro más importante. Es difícil definir exactamente qué es la
calidad de los resultados pero todos sabemos a que nos referimos. Cuando lo
que buscamos se nos muestra en las primeras posiciones de la lista de
resultados quedamos satisfechos con la búsqueda. De lo que se trata es de
mostrar primero las páginas más relevantes del tema pedido.
La clave está en cómo interpretar la pregunta que hace el usuario para
tranformarla en una sentencia de búsqueda en la base de datos y luego cómo
ordenar adecuadamente las cientos o miles de páginas que cumplen las
condiciones de cada búsqueda. Si por ejemplo pedimos buscar "futbol equipos
españa" podemos buscar todas las páginas que contengan la palabra futbol,
más las páginas que contengan la palabra equipos, más las páginas que
contengan la palabra españa; o podemos buscar solo las páginas que contengan
a la vez las palabras futbol, equipos y españa.
Si optamos por esta última opción seguramente las páginas encontradas serán
muy interesantes pero podemos olvidarnos de alguna, mientras que en el
primer caso estarán todas las páginas interesantes pero saldrán demasiadas.
En este momento es cuando entra a jugar el tema de la ordenación de los
resultados. Si somos capaces de ordenar por orden de importancia los
resultados no importa que obtengamos demasiados resultados ya que los más
interesantes estarán en las primeras posiciones y además no nos dejaremos
ningún resultado interesante sin seleccionar.
Pero ¿cómo decidir cuales son las páginas más importantes?. Hay varias
posibilidades. A algunos se les ocurrió que las más interesantes eran las
que pagaban dinero por estar en las primeras posiciones pero esto no
convenció a mucha gente. Una posibilidad más real es ver si las palabras
claves están en la URL de la página, en el título de la página, o en las
palabras de la etiqueta META que el creador de la página rellena.
Otra estrategia es la que emplea Google y que ellos llaman "democrática"
aunque también se podría denominar "selección natural". La idea es que una
página es importante cuando las demás páginas hablan de ella. Para medir
esto se asigna a cada página un factor de importancia, este factor es el
número de páginas de Internet que tienen un enlace con la página en
cuestión. Se puede decir que cada referencia que se hace a una página es un
"voto" para ella, de ahí el adjetivo de "democrática". Pero además no todos
los votos valen lo mismo. Los votos de páginas que son importantes valen
más.
Otra estrategia es el número de visitas que recibe cada página, cuantos más
visitas recibe más interesante debe ser. Esta estrategia tiene el
inconveniente de que es más dificil llevar la cuenta de las visitas que
recibe cada página que de los enlaces que apuntan a ella. Además las páginas
nuevas lo tienen muy dificil para escalar posiciones, ya que las páginas
antiguas siempre tendrán más visitas acumuladas. Si se quiere contar sólo
las visitas de la última semana aún se complica más el método. Con el método
de Google una página nueva que sea interesante puede ser enlazada por
algunas páginas "importantes" y empezar a subir posiciones fácilmente.
También es interesante ver cómo afecta la publicidad a una página si se
cuenta por número de visitas.
-Tamaño de la base de datos.
Un buscador que de los resultados muy rápidamente y bien ordenados no sirve
de mucho si sólo busca en una pequeña parte de Internet. Por esto cuantas
más páginas tenga almacenadas en su base de datos mejor.
- Frescura de la base de datos.
Este dato está directamente relacionado con el anterior. Las páginas de
Internet tienen una vida muy cambiante, pueden ser modificadas creadas y
borradas muy rápidamente. De ahí que cuanto más actuales sean las páginas de
la base de datos del buscador mucho mejor.
- Facilidad de manejo.
Un buscador debe ser muy fácil de utilizar. En los resultados se deben
distinguir claramente el título de la página del texto y de la URL.
- Búsqueda avanzada.
Para búsquedas complejas es muy útil poder variar los parámetros de
búsqueda. Por ejemplo, debe poderse decir qué palabras no queremos que
aparezcan en la búsqueda, cuáles deben aparecer obligatoriamente y cuales
opcionalmente, etc.
- Opciones adicionales.
Poder elegir el idioma de trabajo del buscador; también el idioma de las
páginas en las que se busca; poder utilizar filtros para no mostrar páginas
pornográficas, violentas o racistas; poder buscar sólo ficheros de video,
música, imágenes, etc.
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